Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se reunieron con representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, con quienes establecieron una mesa de diálogo para garantizar el acceso a las diversas sedes que tiene el Ministerio Público (MP) en el ámbito nacional.
Esto, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenará el retiro de las manifestaciones que permanecen frente a las instalaciones del ente investigador, especialmente en el edificio central, ubicado en la zona 1 capitalina.
Héctor Morales Alarcón, viceministro de Prevención del Mingob, manifestó que, mediante el diálogo, se logró delimitar el área de ingreso peatonal a las sedes del MP, y se priorizó en todo momento el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, agentes de la PNC colocaron vallas en los alrededores del inmueble del MP ubicado en Gerona, para la delimitación de las áreas de ingreso, con el fin de viabilizar el paso de los trabajadores y usuarios.
Finalmente, Morales Alarcón explicó que, como parte de los protocolos de actuación, se verificó el cumplimiento de lo requerido por la CC, y en todo momento se privilegió el diálogo para llegar a acuerdos.