Foto: Cortesía PNC
El equipo especializado del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Información Forense, de la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado la captura de 43 personas vinculadas con actividades delictivas en el ámbito digital, durante 2023.
Este logro es en colaboración con el Ministerio Público (MP) y responde a la necesidad de enfrentar esta problemática, según registros de las autoridades. Las detenciones se materializaron mediante la ejecución de 65 allanamientos, respaldados por órdenes judiciales.
Los delitos imputados son amplios, entre los que se incluyen estafas propias y lavado de dinero u otros activos, así como violación de la propiedad industrial. El trabajo de los investigadores incluye la formulación y dirección de estrategias de investigación criminal relacionadas con incidentes delictivos cometidos a través de tecnologías de la información y la comunicación.
Además, este departamento se encarga de diagnosticar los casos y desarrollar planes de acción, con supervisión, control y evaluación de los operativos y procedimientos necesarios para ubicar y arrestar a los delincuentes.
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para evitar compartir datos sensibles en redes sociales, ya que los ciberdelincuentes exploran de manera astuta la vulnerabilidad de las personas y aprovechan estos hallazgos para estafar y extorsionar.