Foto: PNC
Mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) han desempeñado un papel crucial en la gestión de bloqueos y manifestaciones que han surgido en diversos puntos del territorio nacional. Su enfoque se ha centrado en la promoción del diálogo y la mediación con los involucrados, sin uso de la fuerza y con total respeto a los derechos humanos.
En este esfuerzo por mantener la paz y el orden público, las autoridades han establecido un contacto constante con los manifestantes, lo que permite un ambiente de mayor calma.
La estrategia de la PNC busca garantizar la libre locomoción de la ciudadanía, un derecho fundamental que debe ser protegido, así como el acceso a bienes y servicios básicos, como la educación y la salud.
En una reciente comunicación, el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que el Organismo Ejecutivo y sus dependencias son garantes de los derechos de todos los guatemaltecos, y se han ejecutado acciones orientadas a la protección de las personas, por medio de los diferentes protocolos de actuación policial.