El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) manifestó su preocupación y solidaridad con el sector, ante las restricciones a la libre locomoción que se han reportado en diversos puntos del territorio nacional, lo que afecta a ciudadanos y visitantes extranjeros.
La acción se deriva del impacto negativo que estas limitantes puedan tener en la cadena de valor del turismo guatemalteco, en particular en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que constituyen el 85 por ciento de los prestadores de servicios de este sector en el país.
“La situación actual amenaza la sostenibilidad de esta industria y pone en riesgo la estabilidad del sector, con pérdidas diarias estimadas en Q6.7 millones”, informó la institución mediante un comunicado oficial.
Asimismo, hizo un llamado a respetar la libertad de locomoción, con el fin de evitar efectos adversos que puedan repercutir en más pérdidas económicas y de empleo, que impacten en el desarrollo de la industria sin chimeneas y la calidad de vida de los connacionales.