Con el objetivo de reforzar la tranquilidad de la población y comerciantes del Centro Histórico de la capital, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), puso en marcha el Plan Operativo 36-2023, una iniciativa centrada en la prevención y seguridad en zona 1 y sus alrededores.
Carlos Franco Urzúa, viceministro de Seguridad del Mingob, detalló que esta estrategia se fortaleció con la entrega de dos cuatrimotos, dos vehículos multipropósito todoterreno y 10 motocicletas que serán asignados a la Comisaria 11, así como a las divisiones de Seguridad Turística (Disetur) y Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
14 unidades de transporte serán utilizadas por la Comisaría 11 y la Disetur en la zona.
Por su parte, Edwin Ardiano López, director general de la PNC, informó que las acciones se llevarán a cabo con prioridad en el Paseo de la Sexta. “Serán establecidos puestos de control y registro, se realizarán patrullajes a pie y en vehículos desde la 18 calle, en la Tipografía Nacional, hasta la 3a. calle, en el parque San Sebastián”, comentó.
Las autoridades enfatizaron la importancia de que los uniformados ejerzan sus labores conforme la ley y con pleno respeto de los derechos humanos. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad delictiva y mantenga una comunicación constante con las fuerzas del orden. Los operativos de prevención se ejecutarán en horarios diurnos y se mantendrá presencia policial en puntos estratégicos durante la noche.