Foto: Cortesía Mingob
Autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef) realizaron ayer una supervisión de las acciones de seguridad que se llevan a cabo en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
La comitiva estuvo encabezada por la viceministra Antinarcóticos del Mingob, el subdirector Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el jefe del Estado Mayor.
El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, destacó en una entrevista para un medio radial la importancia de estas operaciones interinstitucionales entre agentes de la PNC y elementos del Ejército, las que han tenido un impacto significativo en la reducción de la incidencia criminal en estas áreas.
Las labores conjuntas incluyen patrullajes de las fuerzas combinadas en zonas estratégicas y la instalación de puestos de control y registro, así como sobrevuelos con helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob).
El ministro Barrientos subrayó que en el territorio nacional no se ha registrado la incursión de integrantes de agrupaciones criminales mexicanas relacionadas con el narcotráfico. Los operativos se mantienen activos, con el objetivo de prevenir intentos de ingreso de estos grupos y garantizar la seguridad y estabilidad en la zona fronteriza.