Foto: Cortesía PNC
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) acrecentó las inspecciones para contrarrestar las carreras clandestinas, las cuales se organizan en diversas partes del país y zonas de la ciudad de Guatemala.
Estas acciones estratégicas buscan erradicar actividades que a menudo desencadenan en accidentes fatales de inocentes. Los operativos se ejecutan en días y horarios en los que, por lo general, se desarrollan estas competencias; es decir, viernes y sábados, de 20:00 a 2:00.
Según autoridades del DTPNC, se pretende reducir las incidencias que involucran a automóviles y motocicletas de alto rendimiento o con modificaciones que representan una seria amenaza para la seguridad vial. Según la Ley de Tránsito y su Reglamento, los responsables pueden ser sancionados con Q5 mil hasta Q25 mil.
El Artículo 185, literales b y c, de la referida legislación, señala: “Quienes alteren la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o cualquier otro medio en la vía pública para facilitar carreras, concursos o abusos similares, así como sus participantes serán multados”. El Departamento pidió a los pilotos que se abstengan de organizar ese tipo de eventos.