El trabajo antinarcóticos y contra el crimen organizado transnacional que realizan las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Ministerio Público (MP) permitió la inhabilitación de siete pistas clandestinas de aterrizaje en la última semana.
Según datos compartidos por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, estos espacios fueron incapacitados en Alta Verapaz (1) y Petén (6). Las acciones se llevaron a cabo del 11 al 16 de septiembre.
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, informó que, durante el proceso de destrucción, las fuerzas de seguridad efectuaron excavaciones y explosiones controladas en puntos estratégicos de las pistas, para prevenir el aterrizaje de aeronaves con posibles ilícitos.
“El Gobierno, mediante la coordinación entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional, reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, resaltó Barrientos.