La Dirección General de Educación Física (Digef), del Ministerio de Educación (Mineduc), presentó ayer los lineamientos generales que regirán el Desfile Cívico Escolar 2023, que se llevará a cabo mañana como parte de las actividades conmemorativas del 202 aniversario de la emancipación de Guatemala.
“Este es uno de los eventos más sobresalientes de las fiestas patrias y les da el realce a las celebraciones organizadas por el Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional”, comentó Carlos Federico Ortiz, director general de la Digef.
Ortiz explicó que el desfile será integrado por más de 130 bandas, divididas en 14 bloques ordenados de manera estratégica para brindar armonía musical y que los espectadores disfruten de principio a fin.
El recorrido se iniciará en el Parque Jocotenango, zona 2 capitalina, para enfilarse sobre la 6a. avenida hacia la 3a. calle de la zona 1. Luego, tomará la 8a. avenida en dirección a la 6a. calle para pasar frente al Palacio Nacional de la Cultura y retomar la marcha sobre el Paseo de la Sexta, hasta finalizar en la 18 calle.
Durante la presentación de los lineamientos se hizo especial énfasis en las restricciones que deberán cumplir los participantes. Las autoridades brindaron recomendaciones para evitar incidentes y recordaron las sanciones que serán impuestas por incumplir las reglas.
“El Desfile Cívico Escolar es un espacio para que los alumnos y otros participantes demuestren sus talentos y rindan honor a la patria con su música y marchas”, puntualizó el funcionario.