Foto: Cortesía Mingob
Las fuerzas de seguridad mantienen los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, por lo que han puesto en marcha tareas coordinadas en diferentes regiones del país, las cuales han brindado resultados positivos.
En el marco del Plan Interinstitucional de Seguridad Fronteriza en San Marcos y Huehuetenango, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala capturaron a Hendrix Ernesto Martínez Sáenz, de 25 años, quien trasladaba en una motocicleta Q23 mil en efectivo y 389 bolsas con cocaína, valoradas en Q38 900.
6 campos de aviación ilegales han sido eliminados este año.
La detención tuvo lugar en el puesto de registro ubicado en el kilómetro 336 de la Ruta Interamericana, en jurisdicción de La Democracia, Huehuetenango, que conduce a la frontera con México.
En la citada región y Ayutla, San Marcos, se han intensificado los operativos con la finalidad de contrarrestar la delincuencia y garantizar el bienestar de la población en áreas consideradas de alto riesgo.
Inhabilitan pista
Por otra parte, las unidades antinarcóticas de la PNC, junto con elementos castrenses y delegados del Ministerio Público (MP) inhabilitaron una pista de aterrizaje en la aldea El Recuerdo San Pascual, Cobán, Alta Verapaz.
Según las autoridades, este espacio tenía una longitud de 880 metros y un ancho de 10, lo que sugiere que, posiblemente, era utilizado para el aterrizaje de aeronaves relacionadas con actividades ilícitas.
Estos resultados son ejemplo de la colaboración interinstitucional en el combate de los referidos fenómenos ilícitos en Guatemala.
La cooperación entre la Policía y el Ejército hace posible identificar y detener a individuos
involucrados en el tráfico de drogas y la comisión de delitos conexos en el país.