Foto: Cortesía Mingob
Como parte de las acciones contempladas en el Eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) implementó un plan para erradicar la corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC) y garantizar la efectividad, legalidad y transparencia de la función de esa entidad.
Derivado de ello, más de 1100 elementos han sido puestos a disposición de los órganos jurisdiccionales, 1474 sancionados por infracciones muy graves y 1040 retirados de las filas de la institución, según un informe del Mingob.
Entre los operativos más recientes de este programa de depuración de la PNC, las autoridades informaron la captura de cuatro uniformados; entre ellos, un inspector y tres agentes, quienes son acusados de secuestro y cohecho.
Jorge Aguilar, vocero del Mingob, detalló que este trabajo tiene la finalidad de obtener resultados positivos en la labor policial y que los equipos sean totalmente objetivos e imparciales en sus inspecciones y fiscalizaciones.
Asimismo, recordó que el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, ha destacado la denuncia como un punto focal para “detener a malos ciudadanos como a personal de la Policía que ha incurrido en delitos”, por lo que instó a la población a hacer públicas las malas prácticas, a través del número telefónico 3032-7356.