Otto Barrera
Director ejecutivo de Conalfa
El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), desde su establecimiento en 1986, trabaja para combatir la ausencia de estudio en algunos segmentos poblacionales. Durante estos años ha logrado reducir ese fenómeno y marcado un progreso en su objetivo.
En el marco del Día Nacional e Internacional de la Alfabetización, que se conmemora cada 7 y 8 de septiembre, respectivamente, Otto Barrera, director ejecutivo de la entidad, explica los esfuerzos al respecto.
¿Cuál es la misión y los objetivos de Conalfa?
Trabajamos para reducir el analfabetismo y coordinamos el proceso respectivo con un enfoque de pertinencia cultural. Esta labor se lleva a cabo en 12 idiomas mayas, garífuna y español, priorizando la lengua materna.
¿Qué estrategias y programas clave han implementado?
Hemos creado un plan de coordinación interinstitucional e intersectorial que vincula la alfabetización con actividades productivas. Esto nos permite fomentar programas para la fase inicial y dos fases de pos alfabetización, lo que permite a los estudiantes completar su educación en el nivel primario.
¿Tienen indicadores en relación con la reducción del analfabetismo?
Cuando se creó el Comité, en 1986, el índice de analfabetismo era del 52 por ciento y, gracias al trabajo ejecutado, hasta diciembre de 2022 se registra 16.6 por ciento, lo que refleja una disminución de 35.4 puntos porcentuales.
¿Existen registros de departamentos con mayor y menor falta de enseñanza?
Los que registran una mayor cantidad de personas analfabetas son Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, mientras que los de menor índice son Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.
¿Y los grupos etarios más afectados?
Las personas que enfrentan mayores desafíos en el acceso a la educación son las que se encuentran arriba de los 50 años, mientras que los jóvenes de entre 15 y 25 son lo que menos están aquejados.
¿Cómo se ha adaptado Conalfa a los cambios tecnológicos?
Creamos videos de las clases de la primera etapa de pos enseñanza para facilitar a los alumnos el acceso a materiales didácticos mediante dispositivos que tengan internet. Actualmente, continuamos con la digitalización de los cursos de la segunda etapa.