La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), del Ministerio de Gobernación
(Mingob), implementó el Centro de Contacto para Denuncias y habilitó el número telefónico 1578 para facilitar el aviso anónimo de hechos delictivos o actividades sospechosas que agentes observen en sus puestos de servicio y alrededores.
“Es un día importante para la seguridad del país. Este proyecto generará frutos en beneficio de los ciudadanos”, comentó el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, durante el lanzamiento del programa.
“Hoy lanzamos el Centro de Contacto para Denuncias de la Digessp y habilitamos el número telefónico 1578 para la recepción de avisos anónimos por parte de los agentes de seguridad privada sobre hechos delictivos.” David Napoleón Barrientos. Ministro de Gobernación
Según lo explicado, el espacio cuenta con una plataforma informática y un número gratuito para compartir información que luego sea trasladada a la Policía Nacional Civil (PNC), con el propósito de que las fuerzas del orden actúen de manera inmediata e inicien una investigación.
El director de la Digessp, William Hernández, explicó que esta iniciativa coadyuvará en los esfuerzos institucionales enfocados en la reducción de los índices de criminalidad en el ámbito nacional, por medio de la captación de información delictiva oportuna por parte de los agentes de seguridad privada.
“Esto nos permitirá canalizar los datos que los citados elementos obtengan en sus lugares de servicio, de manera segura y confidencial, para trasladarlos a la PNC y combatir la delincuencia común y organizada”, comentó Hernández.
Según datos proporcionados por la Digessp, hasta el 31 de julio se registraban 254 entidades acreditadas para brindar servicios de seguridad privada en todo el país, que engloban a más de 20 600 agentes.