Mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), agricultores familiares han suministrado productos frescos a 35 mil centros educativos en el ámbito nacional en lo que va de 2023, por un valor de Q375 millones.
Para ello, hay registrados 2801 proveedores, que operan con el respaldo de una red de 23 mil cultivadores que dan cobertura a 265 municipios del territorio guatemalteco, con lo que benefician a millones de niños y jóvenes, según información oficial.
“Para nosotros es importante la entrega de la alimentación escolar, la cual apoya la salud y nutrición de millones de estudiantes durante el ciclo lectivo”, comentó Adonay Cajas, titular de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
375 millones de quetzales es el valor de los comestibles facilitados este año.
Las bolsas de víveres contienen opciones autorizadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para cada entrega. Los agricultores comercializan sus insumos, provenientes de la agricultura familiar, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). El objetivo de las autoridades es que más individuos se sumen a esta iniciativa, con el fin de incrementar el impulso económico de este sector.
Cajas explicó que este nicho institucional se ha convertido en una valiosa vía de ingresos para los
comunitarios, ya que su participación contribuye al fortalecimiento de los ingresos en los ámbitos local y familiar, en zonas rurales.