El Gobierno de Guatemala ha materializado una inversión superior a los Q550 millones en el marco del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), destinado a respaldar a la población de la tercera edad en situación de vulnerabilidad financiera.
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) detalló, mediante comunicado oficial, que los presupuestos designados han sido activados bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y que, al 24 de agosto, el monto desembolsado alcanzaba los Q556.89 millones.
El titular de la cartera del Tesoro, Edwin Martínez Cameros, aludió a la importancia de este plan en el ámbito nacional, que brinda cobertura a más de 188 mil connacionales.
“Se cuenta con los fondos para atender a los beneficiarios, quienes reciben un aporte económico de Q500 mensuales”, comentó Martínez Cameros, lo que, agregó, alivia sus necesidades básicas.
El criterio para incorporarse a este plan incluye tener 65 años o más y carecer de fuentes de ingresos fijas o pensiones. Establecido como un precedente significativo, el apoyo se sustenta en el Decreto Legislativo 85-2005 y sus reformas 36-2005 y 4-2022.
En un acto público celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el pasado 16 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei informó a 272 nuevos favorecidos su ingreso al PAM.
En aquella ocasión, el mandatario expresó que los “guatemaltecos que durante toda su vida trabajaron de sol a sol, hoy están siendo dignificados por el Gobierno”. Aseguró que esta labor continúa con miras a beneficiar a más de 212 mil adultos mayores.
“Con el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, uno de los más importantes de mi gestión, honramos la vida de estas personas”, Alejandro Giammattei, Presidente de la República.
Con información de AGN.