Infografía: Sergio Espada
El Plan Operativo Destinos Turísticos Seguros 2023, en curso, asegura la integridad de los viajeros y sus pertenencias mientras se desplazan y hospedan en distintos lugares del territorio nacional. La estrategia se enfoca en la protección contra eventos adversos que podrían amenazar la vida y el bienestar de los visitantes nacionales y foráneos.
La División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecuta el plan, cuyas acciones se pusieron en marcha desde principios de año y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de neutralizar cualquier amenaza que impida disfrutar los atractivos del país.
El inspector a cargo de la Disetur, Carlos Pinelo Soberanis, explicó que el trabajo no se limita a reaccionar ante los incidentes; más bien, se anticipa y planifica para crear un entorno seguro que propicie el crecimiento económico que impulsa el turismo.
Para esto, los uniformados instalan puestos de control y registro en puntos estratégicos, que permiten comprobar que las personas no tengan órdenes de aprehensión o trasladen algún objeto ilícito para cometer hechos delictivos.
Asimismo, se realizan incursiones a pie, patrullajes motorizados y recorridos de seguridad ciudadana en sitios donde se registra mayor afluencia de llegadas, para reducir los índices de criminalidad.