Fotos: Cortesía PNC
El Plan Operativo contra el Delito de Usura, implementado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado la captura de 91 personas vinculadas con bandas de prestamistas ilegales.
Según datos proporcionados desde la cartera del Interior, entre los detenidos se encuentran 78 colombianos, 1 venezolano y 12 guatemaltecos. Todos son acusados de exigir a sus deudores altos intereses, fuera de lo que fija la ley o desproporcionados con la prestación.
Además, las autoridades informaron que estos individuos han sido vinculados con estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión, sicariato, agresiones físicas, tráfico de drogas y armas, entre otros delitos.
Los resultados de estas acciones se han llevado a cabo en Jalapa, Jutiapa, Quiché, Guatemala y Petén, entre otros departamentos. Para continuar con el buen trabajo, se insta a los ciudadanos a mantener las denuncias contra estos grupos.
Según el portavoz del Mingob, esta estrategia ha permitido tener más detalles que incluyen fotografías o videos de personas que han observado acciones en contra de comerciantes y particulares.
“En los últimos meses, la cultura de denuncia se ha visto fortalecida, lo que ha ayudado a que las tareas tengan resultados positivos”, comentó.
Para dar aviso a las fuerzas del orden sobre actos delictivos, se han puesto a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 110, 1518, 1572 y 1574.
“Es importante hacer públicos estos hechos ilícitos, ya que ayudará a fortalecer los casos de investigación, de operatividad y prevención por parte de la Policía Nacional Civil y de las instituciones con las que se trabaja”, indicaron las autoridades.
Para denunciar a las estructuras delictivas, escanear el siguiente QR