El Ministerio de Gobernación (Mingob) se sumó ayer a la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera y Sordera, mediante un convenio con el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, como un esfuerzo por la prevención de la discapacidad visual y auditiva.
El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, explicó que este acuerdo beneficia inicialmente a los cerca de 50 mil colaboradores del Mingob y sus dependencias, además de la capacitación de personal.
Detalló que el programa incluye Taller de Tamizajes Visuales y Auditivos dirigidos a miembros del equipo de enfermería del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) y promotores de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Viceministerio de Prevención.
“Estos trabajadores podrán atender primariamente a personas en diferentes partes del territorio nacional, orientarlos en la parte de cuidado de la salud visual y auditiva, y referirlos a uno de los centros del comité cuando necesiten tratamiento especializado”, comentó.
Por su parte, la presidenta de la entidad benéfica, Marielos de Rueda, dijo que esta alianza estratégica será de gran ayuda para replicar los esfuerzos para evitar los citados fenómenos, y alcanzar a población de escasos recursos del interior de la república, que no tienen acceso a estos servicios.
Agregó que a la Campaña también se han sumado las carteras de Educación (Mineduc) y de la Defensa Nacional (Mindef ), entre otras, que trabajan coordinadamente en la realización de tamizajes para la detección oportuna de afecciones en ojos y oídos.