Con la finalidad de impulsar un proceso pacífico, en el que los guatemaltecos puedan vivir una fiesta cívica, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) afinan los últimos detalles de la estrategia de seguridad de la segunda vuelta de las votaciones, que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
“Contamos con un plan interinstitucional para los comicios generales. La fase uno, que se desarrolló durante la primera ronda, fue exitosa, y ahora nos corresponde implementar la siguiente etapa”, dijo el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
Explicó que la distribución del personal y de los recursos operativos serán los mismos que en la faceta inicial, pero se brindará principal atención a los lugares donde se repetirá la elección de autoridades locales y otros en lo que podrían registrarse disturbios por su historial en anteriores comicios.
7 mil elementos se ocuparán de tareas administrativas.
“Contamos con una fuerza policial de 42 mil uniformados, y todos estarán empeñados en estas tareas. Tenemos 35 mil policías operativos, quienes serán distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, con especial énfasis en los municipios donde se repetirán las votaciones para el gobierno local, mientras que el resto, 7 mil, se ocuparán de tareas administrativas”, comentó.
Agregó que también se contará con el refuerzo de la Unidad Aérea del Mingob, que pondrá a disposición cinco helicópteros para patrullajes, traslado de personal y operaciones especiales si fuera necesario, así como los nuevos vehículos y motocicletas que han sido entregados a la PNC.
Finalmente, indicó que durante una reunión con altos mandos del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), del Ministerio Público (MP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se compartió información que deberá ser analizada para empatar prioridades y hacer los cambios necesarios en la programación establecida para las fuerzas del orden.