El trabajo de las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) por preservar la seguridad ciudadana y mantener la gobernabilidad en el territorio nacional permitió, durante los primeros seis meses del año, la ejecución de 37 067 acciones positivas en el combate a la delincuencia.
Según cifras presentadas en la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Ministerio de Gobernación (Mingob), entre el 1 de enero y el 30 de junio, la PNC logró 24 040 detenciones de involucrados en diversos hechos delictivos, que incluyen el arresto de 12 con
fines de extradición.
Asimismo, se impactó a 62 estructuras dedicadas a extorsiones, estafas, lavado de dinero, homicidios, trata de personas, tráfico ilegal de órganos, secuestro, hurto y robo agravado, entre otros. Esto ha permitido debilitar la infraestructura de las mafias que amenazan la tranquilidad de la sociedad guatemalteca.
La gestión fronteriza también fue prioridad, lo que se evidencia con la detección y remisión al Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) de 10 098 que ingresaron irregularmente a la nación. Estas acciones no solo preservan el orden, sino que contribuyen a evitar la posible llegada de criminales.
62 estructuras dedicadas a extorsiones, lavado, homicidios, trata, entre otros, fueron desarticuladas.
De igual manera, el control de armas permitió retirar de las calles 1638 artefactos bélicos. Esta cifra destaca la confiscación de 74 instrumentos de fabricación artesanal y 17 granadas.
En el combate al despojo de vehículos y motocicletas, la PNC recuperó 450 automóviles y 669 motos con reporte de robo. Este conjunto de logros refleja el compromiso y la determinación de la PNC en su labor de proteger y servir a la población guatemalteca.