El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe, en el que destaca el progreso de Guatemala en materia de claridad tributaria. El estudio evalúa los reportes fiscales en relación con el Código de Transparencia Fiscal (FTC, en inglés).
El documento señala que el país logró avances notables en la materia, evidenciados por la reducción en el número de prácticas básicas o inferiores, y un aumento en aquellas calificadas como buenas y avanzadas, obteniendo una mejor valoración en los 12 principios de este ámbito.
En 2016, el Gobierno tenía 4 prácticas avanzadas, 4 buenas, 17 básicas y 10 por debajo del nivel básico, excluyendo la de alianzas público-privadas. Actualmente, cuenta con 7 en el nivel avanzado, 12 en el nivel bueno y 11 en el nivel básico.
El capítulo evalúa la calidad de las acciones en comparación con los estándares del FTC. Asimismo, considera cuatro dimensiones claves: Cobertura de instituciones públicas en flujos y saldos, Frecuencia y oportunidad de los informes, Calidad y accesibilidad de los reportes fiscales y Confiabilidad de los datos.