El Ministerio de Educación (Mineduc) puso en marcha ayer la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, valorada en Q523.1 millones. Esta iniciativa beneficia a más de 3.1 millones de alumnos de escuelas e institutos públicos en el ámbito nacional, con una inversión de Q3172.4 millones para 2023.
Con la entrega de alimentos se procura asegurar que los estudiantes reciban una dieta equilibrada y nutritiva, que contribuya a su desarrollo físico y cognitivo.
El lanzamiento se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Chillaní, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, donde la titular de la cartera Educativa, Claudia Ruíz, se presentó junto a la vicetitular técnica de Educación, Edna Portales, y otras autoridades del citado despacho.
“Desde el Mineduc nos esforzamos por cumplir esta asistencia escolar, y junto a la comunidad educativa seguimos trabajando por beneficiar a más personas con la mejor calidad”, comentó Ruíz.
La funcionaria destacó que este año el PAE amplió su cobertura y favorece a pequeños de los centros de desarrollo infantil, así como a alumnos de preprimaria, primaria, básicos, diversificado y de jornadas nocturnas de más de 34 250 establecimientos del sector oficial.
“Esto se ha logrado gracias al incondicional apoyo del Presidente de la República, quien siempre ha priorizado la educación de los guatemaltecos. Además, con esto se contribuye a la adecuada nutrición de niños y jóvenes”, indicó.
Otros programas
Resaltó que, además del citado proyecto, los educandos se benefician de la entrega de útiles escolares, gratuidad y seguro médico. Asimismo, por primera vez en la historia, los maestros recibieron dos dotaciones de valija didáctica.
Durante la actividad, también se entregaron los diplomas de certificación a las madres de familia e integrantes de la Organización de Padres de Familia (OPF) que participaron en el Proyecto No’j, una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que facilita capacitaciones y herramientas para la preparación de comidas sanas y nutritivas.