Cortesía: Mingob
Para combatir los crímenes relacionados con la trata y el tráfico ilícito de personas, 25 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), participan en un proceso de formación avanzada en pesquisa, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Tras concluir el curso, los agentes contarán con capacidades para enfrentar los desafíos relacionados con la trata y el tráfico de seres humanos.
Durante el curso, los uniformados reciben capacitación en diversas áreas para enfrentar estos delitos. El temario incluye técnicas de averiguación, análisis de redes ilícitas, seguimiento de rutas de tráfico, legislación aplicable y cooperación internacional.
El entrenamiento se lleva a cabo en la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), de la PNC, y cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos.
Según las autoridades, estas acciones buscan formar a nuevos indagadores para que se sumen a la sección Contra la Trata de Personas de la PNC, y en mediano plazo puedan aplicar sus conocimientos en investigaciones en el ámbito nacional.
Fortalecimiento
Estas acciones forman parte del Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), y permiten a los miembros de las fuerzas de seguridad adquirir habilidades analíticas y de investigación que les permitirán desmantelar redes criminales de explotación sexual y laboral.
25 son los elementos que se orientan en el tema.
Uno de los aspectos fundamentales del taller es la comprensión de la vulnerabilidad de las víctimas y el enfoque en su protección y asistencia, por lo que los agentes son instruidos sobre la importancia de tratar a las personas con sensibilidad y empatía, para brindarles apoyo integral durante todo el proceso de investigación. El proceso se inició el pasado 13 de julio y está programado para culminar el próximo 11 de agosto. Se proyecta graduar a tres promociones más antes de terminar el año.