Con el objetivo de sumar esfuerzos para la salvaguarda, bienestar y dignificación de los adultos mayores, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se reunieron ayer con directivos del Comité Nacional de Protección de la Vejez (Conaprov).
“Desde el Conaprov impulsamos acciones que coadyuven a la protección de estas personas”, indicó Sara López, directora de la citada entidad y titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
En ese sentido, explicó que la Sosep cuenta con 82 centros de atención diurna y 2 permanentes, donde dicho sector recibe alimentación y cuidados. Además, tiene apoyo en insumos ortopédicos, andadores, bastones y sillas de ruedas.
Logros
Las autoridades informaron que durante 2022 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) brindó subsidio al transporte urbano para cubrir a 18 871 de las personas mencionadas y entregó bolsas sociales a 3092. Asimismo, fueron repartidas 1 050 073 raciones de alimentos a guatemaltecos, que
incluyen a los abuelos.
Mientras, la cartera de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) asignó Q820 millones para el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) que beneficia a ciudadanos de 65 años con Q500 mensuales.
82 centros de atención diurna están a disposición del mencionado sector.
Por su parte, el despacho de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio asistencia alimentaria a 59 674 y promovió la capacitación y asistencia técnica a 1859 productores.
De igual manera, el Conaprov lideró campañas de concientización para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos y dignidad de la ciudadanía de la tercera edad.
“Seguiremos trabajando por generar acciones que mejoren la calidad de vida de todos los guatemaltecos”, manifestó Héctor Morales Alarcón, viceministro de Prevención del Mingob.