Cortesía: AGN
Autoridades de la Gobernación Departamental de San Marcos participaron en la presentación del Protocolo de Contingencia Departamental para atender a población migrante en contextos de emergencia, creado por la Mesa Departamental de Migración y Seguridad Humana, la cual integra instituciones gubernamentales y de cooperación.
“El objetivo es contar con un instrumento práctico que oriente la atención, asistencia y protección de personas que se encuentran en tránsito por el país. Esto permitirá establecer procesos para brindar albergue, alimentación, atención en salud, agua, higiene y saneamiento”, refirió el gobernador José Luis Vásquez.
Se busca establecer lineamientos de atención oportuna en situación de emergencia.
El funcionario destacó que estas acciones son impulsadas desde el Gobierno Central, en beneficio de toda la población migrante, con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que brindó apoyo técnico en la elaboración del protocolo.
Magda Valenzuela, de la OIM, resaltó la importancia de la herramienta para fortalecer procedimientos alternativos y evitar la vulnerabilidad de esta población a la trata de personas o tráfico ilícito.
Recientemente, cuatro departamentos del país comenzaron a recibir solicitudes para migrar a través del programa Movilidad Segura hacia Estados Unidos. Los centros de atención a personas migrantes y refugiadas se encuentran en Quetzaltenango, Izabal, San Marcos y Chiquimula.