Cortesía: Mingob
Las Fuerzas Especiales de Policía (FEP), de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Sistema Penitenciario (SP) entregaron ayer a cinco extraditables relacionados con narcotráfico a la Justicia de Estados Unidos.
Se trata de Mario Roberto Girón Maldonado, alias Chiquito o Don Mario; Edwin Francisco Maldonado, Pancho; Byron Orellana Véliz, Nito; Ana Gabriela Rubio Zea, Gaby, y Jared Ismael Barrera Castañeda.
Estas personas enfrentarán cargos en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes.
Las medidas de seguridad fueron extremas durante la movilización desde la prisión del Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13, donde fueron entregados al personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU.
Don Mario fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en octubre de 2022, mientras que Pancho fue detenido el 21 de enero de este año en un operativo policial en Baja Verapaz. Ambos son señalados de enviar droga hacia el país del norte.
El 26 de febrero, Nito fue aprehendido en El Progreso. La Corte del Distrito Sur de Miami, Florida, solicitó su extradición por conspiración para distribuir cocaína. La Gaby fue arrestada el 17 de marzo en la zona 15 de la ciudad capital. Se le requiere por conspiración para manufacturar y distribuir fentanilo.
Jared Barrera fue aprehendido en Escuintla. La Corte Distrital del Sur de Florida lo solicita por conspiración para distribuir cocaína.