Fotos: cortesía Mingob
El jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, supervisó el funcionamiento y verificó los avances y mejoras en el Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I, que funciona bajo la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Durante su visita, el funcionario pudo constatar la administración con la que funciona el sitio, donde se cumplen estándares nacionales e internacionales en materia de rehabilitación, guardia y custodia de las privadas de libertad.
6 son, entre otros, los oficios en los que se capacitan las privadas de libertad.
“Estuve con autoridades del Nuevo Modelo, en Fraijanes I, donde realizamos un recorrido por el centro de privación de libertad y comprobamos que las internas estudian y se capacitan en distintas labores”, destacó el titular de la cartera del Interior.
Según registros del lugar, actualmente se alberga a 87 reclusas, quienes cumplen su pena por diversos delitos en un ambiente de cero ocio, en el que adquieren conocimientos en cocina, costura, siembra y cosecha, así como preparación en primaria, básicos y diversificado.
Mejoras
La directora ejecutiva del Nuevo Modelo, Jazmín Orellana, presentó al ministro algunos de los progresos obtenidos en el centro, como la habilitación del área de videollamadas, donde las reclusas con óptimo comportamiento pueden comunicarse con sus familiares con un tiempo y horario
establecido.
Asimismo, explicó los avances para la ampliación de la clínica médica, donde las mujeres asisten a controles periódicos de salud y reciben tratamiento por alguna enfermedad común.
Finalmente, Barrientos reconoció la labor que desarrollan los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, a quienes instó a seguir el trabajo y que este sistema continúe siendo ejemplo y en mediano plazo pueda replicarse en otras cárceles.