El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses
(Inacif) pusieron en marcha la campaña Para tu temor más grande, con el objetivo de coadyuvar, a través del análisis genético, en la identificación de guatemaltecos desaparecidos en el extranjero.
La iniciativa surgió como respuesta a la situación de aquellos ciudadanos que, por diferentes circunstancias, se han extraviado en otros países mientras migraban, y por falta de información sobre su paradero generan angustia e incertidumbre en sus familias.
“Este proyecto tiene la finalidad de obtener muestras biológicas para estudio del ADN y ayudar así a personas con seres queridos perdidos fuera del territorio, en el ámbito de la movilidad humana, con el propósito de propiciar el posible reconocimiento”, explicó Ingrid Romero Escribá, directora general del Inacif.
2 instituciones impulsan la iniciativa, para establecer la identidad de personas.
Proceso
Para iniciar el procedimiento, las personas con parientes desaparecidos fuera de Guatemala deben ponerse en contacto con el Minex para registrar el caso, recibir orientación necesaria y continuar con el proceso.
Posteriormente, a través de coordinación interinstitucional y a solicitud de los consanguíneos, estos deben acudir al Inacif para la toma de una muestra por medio de hisopado bucal, un proceso
rápido, sencillo e indoloro.
Obtenidos los perfiles genéticos, los mismos se registran y comparan en el Banco de Datos Genéticos del Instituto. Luego, a petición de la autoridad competente, serán compartidos con el Minex para su cotejo con datos internacionales.
Geovani Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores, explicó que la campaña es un símbolo de esperanza y solidaridad, mediante la cual se brindará apoyo a las familias en la búsqueda de sus seres queridos y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y humanitaria.