La Policía Nacional Civil (PNC) intensificó las acciones preventivas en el país para salvaguardar la seguridad ciudadana durante el pago del bono 14. Este trabajo incluye operativos, la instalación de puestos de control y registros, así como la presencia de agentes en lugares estratégicos.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, explicó que, con el objetivo de garantizar un entorno seguro, las autoridades han implementado estas medidas en áreas de alta afluencia que concentran lugares de desembolso o retiro de efectivo, como agencias bancarias, cajeros automáticos y centros comerciales, para resguardar a la ciudadanía y evitar hechos delictivos.
43 mil elementos están en apresto en todo el país para atender incidentes.
El oficial agregó que la presencia de puestos de control permite a las autoridades verificar la identidad de quienes se conducen en algún automotor y llevar a cabo registros para detectar cualquier actividad sospechosa.
Asimismo, se ha desplegado, desde ayer y hasta el 17 de julio, un número considerable de uniformados en estos sectores clave, quienes se encargan de mantener el orden y brindar asistencia a los guatemaltecos, sin descuidar la protección y resguardo en áreas residenciales, planteles educativos y otros de prioridad.