Foto: Cortesía Mingob
En mayo pasado hubo 6629 hechos positivos que favorecieron y mejoraron el resguardo de la ciudadanía, gracias a las acciones implementadas por las fuerzas de seguridad.
Así lo detalla el quinto boletín de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), compartido por Ministerio de Gobernación (Mingob).
Como parte de los logros durante el citado mes, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de 3970 personas involucradas en diversos delitos, recuperó 68 vehículos y 121 motocicletas robadas. Además, incautó 306 armas de fuego; entre ellas, 13 de fabricación artesanal, y una granada.
Más resultados
En el ámbito de la investigación, las autoridades realizaron 711 allanamientos, desarticularon 11 estructuras del crimen organizado y localizaron 286 menores y 187 adultos mayores que habían sido reportados como desaparecidos.
El combate a la narcoactividad también brindó resultados favorables, con 883 operativos, 398 inspecciones con perros entrenados, 1021 revisiones de contenedores y 280 pesquisas relacionadas con este delito.
43 mil policías trabajan diariamente para garantizar el orden.
Prevención
Aparte de las acciones operativas, las fuerzas del orden promovieron 105 244 actividades de prevención de la violencia y el delito, como patrullajes en centros educativos, en el marco del programa Escuelas Seguras. También, capacitaron a integrantes de la sociedad civil y estudiantes, y fomentaron la formación de comisiones comunitarias y juntas escolares para evitar actos delictivos.
Las autoridades resaltaron la dedicación y el compromiso de la PNC en su labor diaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Enfatizaron la importancia de la denuncia como un mecanismo fundamental para reducir la incidencia criminal.