El trabajo de seguridad ejecutado en el Plan de Acción Estratégico Integrado, en el marco de las Elecciones Generales 2023, permitió una reducción del 36.8 por ciento en la cantidad de denuncias por delitos electorales, en comparación con los registros de los comicios de 2019.
Ello es uno de los resultados del trabajo interinstitucional que estuvo a cargo de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como Ministerio Público (MP), que coordinaron la seguridad de los votantes.
Según el informe preliminar presentado por el MP, durante la jornada de este año se contabilizaron 416 denuncias, 243 menos que en la actividad cívica anterior, cuando fueron 659.
3 instituciones encabezaron la iniciativa.
Lo registrado
En detalle, los cinco delitos con mayor incidencia fueron coacción del elector (51), amenazas (19), coacción contra elecciones (17), falsedad material (14) y fraude del votante (13). Los departamentos con más hallazgos son Guatemala (93), Suchitepéquez (36), Alta Verapaz (29), Quiché (26) y Quetzaltenango (23).
Además, se generaron 223 reportes por conflictividad electoral. Guatemala, Alta Verapaz y Escuintla fueron los de más influencia. “Estas cifras refieren que, en comparación con la primera vuelta de 2019, el trabajo coordinado entre el Mingob, Mindef y el MP, en el marco de sus competencias, permitió un aminoramiento en las denuncias por delitos electorales”, destacó Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Hechos de tránsito Por otra parte, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) informó que del 22 al 26 de este mes se ejecutaron 135 operativos de control, prevención y monitoreo en las principales rutas del país, con el objetivo de garantizar la movilidad de la población que viajó al interior para emitir el sufragio.
“Se continúan las acciones de inspección y puestos móviles de verificación, orientados a la supervisión del transporte pesado, alcoholemia, comprobación vehicular y control de velocidad. Estos esfuerzos se priorizan en Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Petén, Totonicapán y Guatemala”, indicó Brenda Santizo, portavoz del DT-PNC.