La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó ayer la aplicación electrónica Elecciones Generales 2023, una herramienta exclusiva para la institución, que permitirá que 100 auditores generen alertas inmediatas por mala utilización de recursos del Estado durante el proceso cívico.
La app cuenta con un sistema de geoposicionamiento y un mapa de calor que registra la ubicación del personal, así como el lugar desde donde se envían los avisos. Esto permitirá documentar, en tiempo real, cualquier incidencia en los centros de votación, mediante fotografías, informes y actas que respalden las eventualidades, informó el contralor.
100 auditores estarán disponibles para la tarea.
Las autoridades destacaron que los tipos de anomalías que pueden reportarse son el uso de vehículos o transporte oficiales, entrega de alimentos, alquiler de carro con fondos públicos y uso de combustible, entre otros. Además, se podrán notificar hechos que alteren el orden público.
Según lo detallado, parte de la información será compartida con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para generar alertas oportunas que permitan movilizar a las fuerzas del orden, si es necesario.
Asimismo, las novedades llegarán al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral. En tanto, los datos recolectados en materia de fiscalización serán analizados de manera inmediata, y el primer día hábil posterior a los comicios se iniciará con la emisión de los nombramientos para los exámenes especiales de auditoría, con el fin de determinar las sanciones o denuncias pertinentes.