El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó un laboratorio clínico y dos clínicas de odontología en su sede de San Marcos, lo que facilitará la atención y brindará beneficios a la población de este departamento.
El laboratorio cuenta con asistencia especializada en inmunología, bioquímica, análisis de heces y orina, hematología, tiempos de coagulación, microbiología e hisopados. Esta área está a cargo de químicobiólogos, diez técnicos de laboratorio y tres digitadores.
Las clínicas atenderán a pacientes a diario y tendrán capacidad para recibir 30 citas programadas y un margen de 10 emergencias.
Se ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo exodoncias, evaluación odontológica, limpiezas dentales, curetajes, atención preventiva, rellenos y sellantes, entre otros.
Durante 2022, el consultorio de San Marcos atendió a 65 215 pacientes, entre afiliados, derechohabientes, beneficiarios y jubilados. De ellos, 7855 fueron referidos a servicios contratados en laboratorios clínicos y 3169 recibieron tratamientos odontológicos externos.