Foto: Cortesía MP
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ejecutaron esta semana 47 allanamientos y dos requisas, como parte del operativo De frente contra la extorsión, el cual busca la captura de presuntos pandilleros e integrantes de estructuras criminales.
Las acciones de las fuerzas de seguridad se realizaron en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez, donde las autoridades detuvieron a 22 supuestos involucrados en extorsión, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.
Además, realizaron inspecciones en los centros de Detención para Hombres Fraijanes II y de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, ambos en Fraijanes. En esos recintos fueron aislados cuatro reos por su presunta participación en planificación de ataques armados y cobros ilegales.
47 allanamientos ejecutaron las autoridades de la PNC y el MP.
Los confinados son Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hammer; José Daniel Galindo Meda, conocido como Criminal; Eulogio Onelio Orozco Escobar, con el pseudónimo de Spawn, y Rudy Francisco
Alfaro Orozco, con el apodo Smurf. Todos, líderes de pandillas y miembros de la Rueda del Barrio 18.
Asimismo, notificaron a 11 detenidos sobre nuevas órdenes de aprehensión en su contra, mientras que 2 más fueron citados por los órganos de justicia. Como parte de las diligencias, también se incautaron 50 proyectiles para arma de fuego, 6 teléfonos celulares y 1 pistola.
El operativo responde a investigaciones que establecieron que integrantes de las clicas Little psico Criminal y Solo para raperos del Barrio 18 intimidaban a comerciantes, transportistas y negociantes para que pagaran extorsiones semanales por Q4 mil.