Foto: Cortesía Mingob
Integrantes del proyecto Policía Comunitaria, de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), visitaron la Policía Nacional de Honduras (PNH), con el fin de conocer las buenas prácticas implementadas en el vecino país para recuperar la confianza de la población y disminuir la incidencia criminal.
La delegación llegó a las instalaciones de la Academia de la entidad de seguridad de la nación vecina, en la cual forman a oficiales y funciona la Universidad de la PNH, ubicada en el departamento de La Paz.
Asimismo, la delegación guatemalteca hizo un recorrido por la Dirección General de las fuerzas del orden en Tegucigalpa y observó el funcionamiento de las unidades operativas dedicadas al
enfoque de Policía Comunitaria.
Según la información, los agentes conocieron el Instituto Tecnológico Policial, donde participaron en dos capacitaciones y verificaron el plan de estudios de varios cursos relacionados con el enfoque comunitario. De igual manera, asistieron a una reunión entre la PNH y la comunidad de Río Blanco, en San Pedro Sula, la cual evidenció la confianza que los pobladores tienen en el ente policial.
Los representantes de la PNC expresaron su agradecimiento por la cortesía y hospitalidad de sus homólogos hondureños, así como a todos los funcionarios que hicieron posible este intercambio de información y estrategias que podrían implementarse en Guatemala.
La visita brinda la oportunidad de fortalecer la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambas naciones y promueve la adopción de prácticas exitosas en la lucha contra la delincuencia y la recuperación de la confianza ciudadana.