Foto: Cortesía SCSPR
Los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) son una herramienta efectiva para garantizar la seguridad aduanera. Según datos oficiales, de 2020 a 2023, esta instancia ha logrado incautar Q135 025 249.75 en mercancía decomisada.
Ello demuestra la importancia de estas acciones en el combate del contrabando y el ingreso irregular de migrantes al territorio nacional, según las autoridades.
Los PCI están en puntos estratégicos del país como Pajapita, San Marcos; Entre Ríos y Río Dulce, Izabal; Pasaco, Jutiapa; Patzicía, Chimaltenango; Sanarate, El Progreso, y Vado Hondo, Chiquimula.
El objetivo de esta instancia es verificar que los vehículos no transporten ilícitos y que los extranjeros ingresen al país de manera regular.
De acuerdo con lo indicado, solo en el presente año, se han realizado alrededor de 774 acciones que permitieron el decomiso de mercancías valoradas en Q13 249 222.32. Estas cifras ratifican la constancia del trabajo en los puestos.
Además, la vigilancia es clave para el control de grupos de migrantes. En los primeros meses del año se ha identificado a 1915 provenientes de Venezuela, Haití, India, Honduras, Ecuador, Cuba, Colombia, Angola, Pakistán, Chile y Perú, entre otros.
Las labores efectuadas por los entes públicos y privados que conforman los PCI repercuten de manera positiva en la lucha frontal del contrabando y garantizan la seguridad de la población, reafirmaron los encargados de estos puestos.