Foto: Cortesía PNC
En una serie de acciones ejecutadas en diversos departamentos del país, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ejecutaron allanamientos como parte del Operativo Libre de Extorsiones, impulsado por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Como resultado, fueron capturados 32 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha, acusados de delitos como asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato y extorsión.
Las acciones tuvieron lugar en Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa, Izabal y Guatemala, por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), y personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP.
6 departamentos del país fueron escenario de las acciones.
Según información de las autoridades, esta estructura opera en áreas de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, contra comerciantes y transportistas. Además, tienen nexos con una organización vinculada con el crimen organizado.
Como parte de las diligencias se incautaron 2 armas de fuego, 67 municiones, 20 teléfonos móviles, 5 tolvas, 83 colmillos de cocaína, 13 blíster de piedras de crack, 75 bolsas con marihuana, Q1055 en efectivo, 1 computadora y documentos relevantes para la investigación, entre otros.