Expertos, autoridades y representantes de los sistemas penitenciarios de países de la región se reúnen desde ayer hasta hoy en la capital de Guatemala para conocen los desafíos y oportunidades de la rehabilitación y reinserción de privados de libertad.
La actividad incluye disertantes de República Dominicana, México, Perú, Argentina y nuestra nación, así como delegaciones de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
El objetivo es fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las naciones y así mejorar los sistemas penitenciarios y promover la reintegración exitosa de los individuos a la sociedad.
Durante las jornadas, se abordan temas como prevención del delito, educación, salud física y mental de los presos, así como acceso al empleo y vivienda, una vez salgan libres.
“Este evento ha sido enriquecedor, gracias al intercambio de conocimientos entre expertos en la materia.” Ministro de Gobernación
Los participantes comparten investigaciones, proyectos exitosos y desafíos enfrentados, en busca de generar propuestas para desarrollar políticas públicas en la región.
El evento es encabezado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), bajo la organización de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.
El ministro de Gobernación resaltó la importancia del cónclave, pues permite conocer otras experiencias relativas a la rehabilitación y reinserción.
El jefe de la DGSP dijo que este encuentro es una oportunidad para aprender y lograr mejoras continuas. “Hemos avanzado en el desarrollo de procesos y en la preparación de equipos multidisciplinarios para que la gestión sea exitosa”, expresó.
Por su parte, el secretario de la SBS enfatizó la ampliación de las medidas no privativas para brindar más oportunidades a los jóvenes en sus comunidades, y resaltó los progresos logrados hasta el momento.