El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) celebraron la finalización del Octavo Curso de Formación de Oficial Tercero de Policía y Diplomado en Ciencias Policiales, con una ceremonia en el Auditorio de la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), zona 6 capitalina.
La formación se enfocó en seguridad pública, ciudadana y comunitaria, entre otros temas.
“Con la graduación de estos 88 nuevos oficiales terceros de la PNC, el Gobierno de Guatemala fortalece el Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, impulsando una institución más capacitada y profesional al servicio de los guatemaltecos”, comentó el titular de la cartera del Interior.
El funcionario destacó la importancia del trabajo de las fuerzas de seguridad del país y felicitó a los graduandos, 81 hombres y 7 mujeres, por su dedicación y compromiso en el servicio público.
Explicó que los profesionales reforzarán los cuadros de liderazgo en las diferentes unidades especializadas y comisarías en el ámbito nacional, a fin de mejorar el desempeño de las fuerzas del orden en temas de seguridad, prevención e investigación.
7 mujeres integran la promoción que recibió el título.
Durante el curso, los elementos recibieron formación integral en áreas como investigación criminal, protocolos de actuación policial, marco jurídico nacional y doctrina policial. Además, enfatizaron valores como la ética, la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos y la integridad, que son fundamentales para la labor de un buen agente.
El director general de la PNC, refirió que, como institución encargada de la protección de los ciudadanos, la Policía reconoce la importancia de una formación constante y actualizada para sus agentes. Por ello, brinda a sus oficiales la mejor preparación posible, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad y eficiente.