En un esfuerzo por combatir al crimen organizado, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) efectuaron en los últimas horas 106 diligencias de allanamiento, inspección y registro en varias partes del país.
El resultado fue la captura de 77 presuntos delincuentes, 53 mujeres y 24 hombres, acusados de diversos delitos, entre ellos extorsión, obstrucción extorsiva del tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.
Las operaciones se centraron en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez, y permitieron ejecutar órdenes de aprehensión y fortalecer las
investigaciones en curso.
Los operativos se desarrollaron en Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez.
Los supuestos extorsionistas apresados pertenecen a varias pandillas, entre ellas: Raza Chapina, Crazy Chapin, Little Spyco Criminal, Vatos Locos, Crazy Gangsters y Solo para Locos, todas de la Mara del Barrio 18. Además, se aprehendió a varios integrantes del grupo de imitadores Los Duendes, y a dos individuos ajenos a estas gavillas.
Al respecto, las autoridades de Gobernación destacaron que la lucha contra las referidas agrupaciones delictivas y los extorsionistas continuará como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección de sus bienes.
Además, hicieron un llamado a la población para que denuncie cualquier caso de extorsión en el que se vea envuelta. “Es importante que los guatemaltecos denuncien a las autoridades si son víctimas de estas estructuras criminales. La Policía está para proteger y servir”, enfatizó el jefe de la cartera del Interior.