domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Más agentes capacitados en combate a cárteles de la droga

Más agentes capacitados en combate a cárteles de la droga

El éxito de la lucha contra el narcotráfico en el país depende, en gran medida, del trabajo de las élites especiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Por ello, la formación y capacitación de los elementos debe responder al compromiso de luchar de manera frontal contra el crimen organizado y velar por la seguridad de los ciudadanos.

Durante la actual administración, cuatro promociones han completado la capacitación, con un total de 444 graduandos. Esta es la quinta del año.

En ese sentido, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC tiene en marcha la vigésima cuarta promoción del curso Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN).

En el entrenamiento de medicina táctica los aspirantes adquieren conocimientos básicos de canalización de heridos en combate y evacuación.

Esta instrucción, que comenzó el pasado 16 de marzo, durará tres meses en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en Barberena, Santa Rosa.

El objetivo es formar a los participantes en técnicas y tácticas necesarias para realizar operaciones antinarcóticas de manera efectiva y segura. Los cursantes, un total de 112 policías, entre ellos 31 mujeres, son instruidos por un equipo de expertos en el tema.

La preparación también incluye patrullajes urbanos y rurales, operaciones helicoportadas y tácticas acuáticas.

“Esta formación es de vital importancia para la lucha contra el narcotráfico en el país. El tráfico de drogas es un problema que afecta no solo a Guatemala, sino a la región y al mundo entero. La PNC, por medio de la SGAIA, ha hecho un gran esfuerzo para capacitar a sus elementos en las técnicas más efectivas para combatir estos delitos”, informaron las autoridades.

Aprendizajes

Los participantes reciben entrenamiento en diversas áreas, como manejo de armas, técnicas de supervivencia, estrategias de inteligencia y tácticas de operaciones especiales.

Además, los instructores les enseñan cómo trabajar con la unidad canina, que juega un papel importante en la detección de sustancias u objetos ilícitos.

Los agentes deben poseer destrezas básicas de actuación policial, conocer el irrestricto respeto a los derechos humanos y llenar el perfil físico y psicológico.

“El adiestramiento es muy riguroso y exigente, ya que se trata de una tarea de alto riesgo y responsabilidad. Los aspirantes deben demostrar un elevado nivel de disciplina, destreza física y mental, así como estar preparados para enfrentar situaciones difíciles y peligrosas”, destacaron los encargados de esta promoción.

El entrenamiento incluye la identificación de drogas, químicos y armamento, así como la redacción de informes para respaldar los descubrimientos.

Artículos relacionados

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...