La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen vigilancia en el territorio nacional con el fin de prevenir actos criminales. La tarea interinstitucional es sólida y un aliciente para la seguridad ciudadana, según las autoridades.
Los operativos incluyen puestos de control en carreteras, donde los uniformados identifican a personas e inspeccionan vehículos, con el objetivo de verificar que no tengan órdenes de captura o transporten ilícitos. Asimismo, realizan recorridos en áreas de difícil acceso y en
zonas de incidencia delictiva.
2 números telefónicos están disponiles para efectuar denuncias.
Los centros educativos también reciben atención con seguridad perimetral y preventiva a estudiantes, padres de familia y docentes. Además, se imparten charlas educativas en los planteles sobre temas como el uso seguro de las redes sociales y prevención del acoso escolar.
Estas acciones fortalecen la confianza entre la población y las fuerzas de seguridad, además de que promueven valores y la cultura de la denuncia, para la cual están disponibles los números telefónicos 110 de la PNC o 1561 de Crime Stoppers.