Productores del interior del país han sido registrados oficialmente para abastecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), gracias al apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Actualmente, 2745 campesinos venden su cosecha a los centros educativos públicos, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) para llevar comida sana y de calidad a los estudiantes de preprimaria, primaria, básico y diversificado en los 22 departamentos.
Para impulsar esta iniciativa, el MAGA ha organizado ferias para que los cultivadores den a conocer sus artículos. También reciben asistencia en emprendimiento y capacidades productivas.
Los participantes obtienen kits de herramientas y artículos para fomentar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
Beneficiarios
Durante el ciclo escolar 2023, la entrega de alimentación escolar llegará a 3.1 millones de alumnos, gracias a la ampliación del programa a los niveles básico y diversificado, así como a quienes cursen la educación inicial en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii).
La inversión para este programa es de Q3172.4 millones, con una asignación de Q4 diarios por estudiante de básico, diversificado y de educación inicial, mientras que los alumnos de preprimaria y primaria reciben Q6 por día. El programa cuenta con el acompañamiento de las organizaciones de padres de familia (OPF) para constatar la calidad y nutrición de los productos o menús que se otorgan.
En marzo pasado, el Mineduc comenzó la segunda entrega del PAE en todo el territorio nacional. Mientras que del 1 de enero al 28 de febrero se habían invertido Q827 165 263.57 para beneficiar a 2 866 533 estudiantes de 34 256 centros educativos en todo el país.