Foto: Cortesía Mingob
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) acudieron ayer al municipio de Nahualá, Sololá, para entablar el diálogo con el alcalde de ese lugar y encontrar soluciones a las demandas de la población, así como liberar el paso que desde el lunes fue bloqueado en el kilómetro 157, ruta Interamericana.
Se informó que el funcionario habló telefónicamente con el jefe edil, a quien manifestó el compromiso y la disposición del Gobierno de resolver el problema.
“Estamos en el lugar a petición del pueblo de Nahualá, con la plena disposición de dialogar, pero
seremos prudentes, con el objetivo de evitar ampliar elconflicto”, expresó el ministro.
Explicó que su presencia en el sitio, junto al viceministro de Seguridad, el gobernador departamental y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), muestra la voluntad del Ejecutivo de solventar las diferencias entre los lugareños.
Hacen llamado
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) también estuvo en el lugar, donde hizo un llamado al diálogo. Recordó que alcaldes y comunitarios de ambos pueblos han suscrito compromisos, convenios y acuerdos para mantener la paz.
Recordó que el incumplimiento de esos pactos lesiona garantías constitucionales de la población, fundamentalmente la libertad, igualdad, vida y seguridad.
En octubre de 2022, el procurador interpuso una acción de amparo para solicitar que los concejos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá cumplieran los convenios y compromisos suscritos en años anteriores.
En febrero del presente año, la Corte de Constitucionalidad declaró con lugar un recurso de apelación y ordenó a las autoridades de los dos distritos realizar las acciones encaminadas a garantizar la convivencia pacífica.