Durante las vacaciones recientes, el Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante la Policía Nacional Civil (PNC) y otras direcciones operativas de la cartera, implementó el Plan 16-2023, Semana Santa Segura, con el fin de proteger la vida y los bienes de los guatemaltecos y extranjeros que visitaron el país.
Para ello, la PNC desplegó a 42 700 agentes en todo el territorio nacional y brindó asistencia en 13 campamentos, 8 puestos de control y 254 alternos o móviles en distintos lugares de la nación, priorizando carreteras principales, sitios turísticos y de interés cultural.
Según datos estadísticos compartidos por el viceministro de Prevención del Mingob, durante el período de descanso aludido, las autoridades capturaron a 1290 personas por distintos delitos, incautaron 75 armas de fuego y 58 cargadores. Además, ejecutaron 105 allanamientos y localizaron a seis menores reportados como desaparecidos.
El mencionado plan estuvo vigente del 31 de marzo al 10 de abril recién pasados y contó con varias fases de operación. En la primera, se brindó apoyo en los puestos de control del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2023.
En la segunda y tercera etapas, fue coordinado el despliegue del personal policial operativo en apoyo a las comisarías con cobertura en territorios con alta afluencia de turistas y principales rutas del país.
Asimismo, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) realizó sobrevuelos de vigilancia, prevención y seguridad en puntos estratégicos.