Foto: Cortesía MP
La Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), realizó esta semana 11 allanamientos en inmuebles ubicados en Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes, Guatemala, así como en Jalpatagua, Jutiapa.
Las acciones son en seguimiento a las investigaciones relacionadas con robos en viviendas reportadas por vecinos, quienes han denunciado hechos contra su patrimonio.
Durante los operativos, las autoridades localizaron 20 aparatos telefónicos, cubiertos de plata, una motocicleta con reporte de robo y vestimenta que posiblemente utilizaron los delincuentes. Asimismo, recuperaron varias obras de arte y piezas prehispánicas.
3 fases de investigación se han desarrollado en este caso.
Según las fuerzas del orden, esta estructura criminal opera en Fraijanes, Santa Catarina Pinula y San José Pinula. Además, en las zonas 10, 15, 16 y 17 de la capital. En estos lugares, de acuerdo con las pesquisas, los maleantes robaron objetos de valor como computadoras, teléfonos celulares, joyas, armas de fuego y dinero en efectivo.
Como parte de la investigación, los agentes y fiscales determinaron el modo de operación de este grupo delictivo, el que consistía en que los criminales ingresaban en las viviendas en horas de la noche, por barrancos o áreas boscosas, para perpetrar los asaltos y luego escapar.