Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron ayer en seguimiento al Plan Operativo 16-2023, que enmarca todas las acciones de seguridad durante la Semana Santa.
“El martes (hoy) se inicia la segunda fase de este Plan, que incluye todas las actividades operativas a cargo de la PNC para esta época, a fin de garantizar la movilidad y estadía segura de los guatemaltecos”, informó el titular del Mingob.
Detalló que más de 43 mil agentes, además de empleados de la cartera del Interior, coordinarán las acciones de vigilancia en carreteras, sitios turísticos y áreas residenciales, entre otros.
10 puntos de control estarán a cargo del DT-PNC.
Como parte del programa está proyectada la presencia de uniformados en 38 puntos estratégicos; 30 de ellos, en el marco del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) y 8 puestos de control definidos por las autoridades del Mingob y de la PNC. El ministro informó que el Departamento de Tránsito de la Policía (DT-PNC) implementará 10 puntos de control y prevención, seleccionados según la siniestralidad vial.
Asimismo, resaltó que para evitar cualquier tipo de incidente fuera de la ley que pudiera involucrar a los efectivos, apoyarán Asuntos Internos del Mingob, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) e Inspectoría General de la institución a cargo del resguardo ciudadano.
El jefe del citado despacho hizo un llamado a la población para que tenga confianza en las fuerzas del orden. Agregó que, en caso de ser víctimas de alguna acción anómala, pueda denunciarlo a las autoridades correspondientes.
Campaña
Por otra parte, la máxima autoridad del Mingob, acompañada de los viceministros Antinarcóticos y de Prevención, participó en el lanzamiento de la campaña Yo vivo sin drogas, coordinada por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
La iniciativa se enfocará en evitar el consumo de estupefacientes, especialmente en los departamentos de Izabal, Sololá, Escuintla, Sacatepéquez y Retalhuleu.