En el marco de las Elecciones Generales 2023 y con el propósito de promover una jornada cívica libre de cualquier tipo de incidentes, el Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó ayer la campaña Voto Sin Violencia.
La iniciativa, a cargo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer su derecho al sufragio en un ambiente seguro y pacífico. “El objetivo es evitar la agresión, intimidación y amenazas durante los comicios”, de acuerdo con las autoridades.
Este proyecto incluirá una serie de acciones como la difusión de mensajes en redes sociales y medios, talleres y capacitaciones en comunidades vulnerables y la coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad en los centros de votación.
59 son los distritos donde será enfocada la estrategia.
El viceministro de Prevención del Mingob destacó que la campaña es fundamental, pues promueve unas elecciones libres y transparentes. “El voto es un derecho fundamental de todo ciudadano y es importante que se ejerza en un ambiente de paz y tranquilidad”, afirmó.
El plan también cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya presidencia manifestó su apoyo y compromiso con cualquier acción que fomente la prevención de la violencia y el delito en el contexto de los comicios.
Las autoridades destacaron que la estrategia se enfocará en los municipios identificados con riesgo de conflictividad, y que reportaron incidentes durante las elecciones pasadas, en 2019.
“Nuestros delegados trabajan con las comisiones comunitarias, municipales y departamentales, brindando información primordial como la identificación de delitos electorales y la ruta adecuada para denunciarlos”, comentó el coordinador de la UPCV.
Asimismo, la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que ya se trabaja en las acciones relacionadas con la campaña, que incluyen reacciones rápidas para minimizar este tipo de hechos.