Autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa (Mindef), así como del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron ayer avances en la implementación del Plan de Acción Estratégico Integrado, en el marco de las elecciones generales
2023.
El viceministro de Seguridad del Mingob explicó que desde la cartera del Interior, en coordinación con la PNC, se ha logrado progresar en las mesas temáticas de abordaje a la conflictividad, lo que ha permitido establecer un diálogo abierto con las diferentes comunidades en el territorio nacional. “Hemos generado una cultura de denuncia y prevención del delito electoral”, explicó el funcionario.
Agregó que también han actualizado los conocimientos de las fuerzas del orden en temas de atención a la conflictividad social, protocolos de actuación policial, liderazgo y respeto a los derechos humanos.
“El objetivo es garantizar un proceso electoral seguro y en paz, con certeza a la población y que las elecciones sean con transparencia”, agregó el viceministro.
Sitos de alto riesgo
Durante la presentación de los progresos del Plan, las autoridades mostraron un análisis comparativo de los sitios con mayor conflictividad nacional. En ese sentido, seis municipios de cinco departamentos tienen un nivel elevado de riesgo, mientras que siete distritos de seis jurisdicciones más fueron catalogados como de riesgo medio, y el resto del país fue de menor peligro.
Las autoridades del Mingob destacaron que en los sitios de mayor riesgo tendrán una atención especial por parte de las fuerzas de seguridad, para asegurar que los eventos electorales se desarrollen con normalidad y sin incidentes.