El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) coordina acciones interinstitucionales para implementar el proyecto de seguridad vial durante la Semana Santa.
El objetivo es complementar planes, estrategias y unir esfuerzos entre los sectores público y privado, a fin de disminuir el impacto negativo de la carga vehicular en los primeros días de abril, y así beneficiar a miles de guatemaltecos que viajarán a distintos puntos del territorio nacional.
“Otro de los propósitos es prevenir y reducir el número de incidentes en carreteras y bajar las cifras de personas fallecidas y lesionadas por esa causa”, informó la citada institución.
2 policías municipales se sumarán a la tarea de ordenamiento.
Acciones operativas
Como parte del plan, las fuerzas del orden ejecutarán operativos de control y ordenamiento, habilitarán carriles extras en el peaje de la Autopista Palín-Escuintla para evitar el congestionamiento, y darán asistencia en caso de emergencias, entre otros.
En esta tarea apoyarán las policías municipales de Tránsito de Amatitlán y Escuintla, a fin de gestionar el movimiento vehicular en ambos lugares. Las autoridades estiman que en la autopista circulan 25 mil ve-
hículos al día. Durante la Semana Mayor, aumentaría a 36 mil automotores diariamente.
Congreso
Por otra parte, esta semana se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Seguridad Vial de Guatemala, en el cual expertos nacionales e internacionales dieron a conocer normas, disposiciones, estándares y mejores prácticas en la materia. Estas medidas buscan reducir los percances de todo tipo de vehículos en calles y carreteras, tomar acciones sobre las causas que los originan e incentivar soluciones a corto y mediano plazo a estos problemas.